Declaración de Kono
La declaración de Kono es una declaración pública del secretario general del gobierno japonés Yōhei Kōno. Fue efectuada el 4 de agosto de 1993, y a lo largo de la misma el político admitió como conclusión de un estudio gubernamental que durante la Segunda Guerra Mundial el ejército imperial japonés obligó a cientos de mujeres a trabajar en burdeles militares. Fueron conocidas como mujeres de consuelo.
Previamente y durante años, el gobierno japonés había negado explícitamente que las mujeres hubieran sido obligadas hasta ese punto.[1]
Contenido
[editar]En la declaración de Kono se reconoció que "el entonces ejército japonés estuvo directamente o indirectamente involucrado en la puesta en funcionamiento y en la gestión de las estaciones de consuelo". Vivieron en la miseria en las llamadas estaciones de consuelo en una atmósfera coercitiva".[2]
Reacciones
[editar]La declaración de Kono fue objeto de críticas por parte de algunos políticos conservadores japoneses.[3][4]
Referencias
[editar]- ↑ Sterngold (5 de agosto de 1993). «Japan Admits Army Forced Women Into War Brothels». The New York Times. p. 2. Consultado el 26 febbraio 2014.
- ↑ [1]
- ↑ «Japan may revise 'comfort women' apology». www.dw.de. Deutsche Welle.
- ↑ Kingston, Jeff (30 maggio 2012). Contemporary Japan: History, Politics, and Social Change since the 1980s. John Wiley & Sons. p. 189. ISBN 978-1-118-31506-4.